domingo, 9 de marzo de 2008

Empecemos


El programa ya está en el blog. Pueden leerlo, repasarlo, pensarlo. Lo vamos a trabajar desde marzo a noviembre así que conocerlo, lo que se dice conocerlo, está garantizado. Pero, ¿puedo darles con una imagen el puntapié inicial? Probemos.
Miren la que acompaña este texto. Es un bisonte lamiéndose un costado, (en realidad no es un bisonte, “representa” uno, que no es lo mismo), lo talló alguien aprovechando una asta de reno hace unos 14.000 años en Francia. Es la base de un propulsor, un antepasado del arco que servía para lanzar una jabalina a mayor distancia.
Anotemos dos ideas
1.- el hombre construyendo medios para dominar la naturaleza. La jabalina ya había aumentado el poder del brazo para herir un animal pero no llegaba con fuerza demasiado lejos, el propulsor prolongaba la longitud del brazo y provocaría una revolución en los métodos de caza, no era necesario acercarse tanto al animal y por consiguiente al peligro.
2.- el hombre representado la realidad, utilizando símbolos. El propulsor es una herramienta, el tallado no le agrega efectividad. ¿No? Tal vez no era así para el que lo hizo, tal vez el esfuerzo de tallar la presa se vería recompensado. Tal vez simplemente prefería cazar con algo bello.

Dominar la naturaleza y simbolizarla, el comienzo de la historia.